«Hey Joe»

All Rock. Rocklacionados
All Rock. Rocklacionados
"Hey Joe"
/

Jimi Hendrix

interpretado por All Rock

«Hey Joe» es una canción popular estadounidense que desde la década de los años 1960 se ha convertido en un estándar del rock y, como tal, ha sido interpretada por numerosos artistas en diferentes estilos musicales. Diversos pleitos y reclamaciones han dado lugar a confusión en cuanto a la verdadera autoría y la génesis de la canción. Pese a ello, los derechos fueron administrados por la Third Story Music a partir de 1966 hasta los años 2000, figurando como único autor, Billy Roberts.

 «Hey Joe» cuenta la historia sobre un hombre que, tras haber asesinado a su mujer en un pueblo del sur de Estados Unidos, planea huir hacia México para escapar de una segura condena a muerte. La primera grabación comercial conocida es la realizada a finales de 1965 por la banda de garaje de Los Ángeles The Leaves. En 1966 la banda volvió a grabar la canción y lanzó un nuevo sencillo que se convirtió en un éxito. En la actualidad, la versión más conocida es de 1966 interpretada por The Jimi Hendrix Experience.

El tema se cimenta en una progresión de cinco acordes en la tonalidad de Mi sobre los que se dibuja un solo central y un fragmento de paso compuesto por uno de los cromatismos más célebres de la historia del Rock. La versión que aquí ejecuta  All Rock intenta emular la del gran Hendrix y su Experience con una guitarra sazonada por un picante overdrive y pastilla de bobina simple en posición de mástil que consigue ese tomo potente y acampanado que utilizaba el rey de reyes de la guitarra. Con una potente y firme base de batería y bajo que también siguen la senda original de este gran tema se alza la voz de Pepo Espejo que hacen única la interpretación de colores rasgados y personalísimos matices.

Sn reseñables las versiones que interpretaron Deep Purple, con una memorable intro de tintes latinos y hablando de influencias mariachis la del por siempre dandy de la música: Willy de Ville.